Senado rechazó proyecto de segundo retiro del 10% impulsado por Pamela Jiles, pero aprueba el del Gobierno

Durante esta jornada, el Senado rechazó -por falta de quórum- el proyecto de los diputados de oposición impulsado por Pamela Jiles, que permite el segundo retiro del 10 por ciento, tras esto, el proyecto pasará a comisión mixta.

Tras el cambio de voto de algunos senadores del oficialismo, el bloque opositor se quedó sin los votos totales para aprobar lo proveniente de la Cámara, para lo que se requería mínimo tres respaldos más. La votación quedó por 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

EL PROYECTO DEL GOBIERNO

Mientras tanto, el proyecto del gobierno que también permite un retiro del 10% pero con algunas indicaciones, fue aprobado en general por el Senado con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. De esa forma, fue despachado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su segundo trámite.

Cabe destacar que una de las diferencias del proyecto del gobierno con el otro, es que sería pagado en dos cuotas, además el proyecto del ejecutivo sí avala el pago de impuestos según los ingresos de cada persona. (desde los 700 mil pesos en adelante). Y no existe retención por pensión alimenticia.

La mitad del pago se hace en 15 días hábiles, y la otra mitad en los siguientes 15 días hábiles desde el primer desembolso.

Mínimo de UF35 y máximo de UF150. Si el 10% que tiene una persona es inferior a UF35, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

No plantea la opción de reintegrar los fondos retirados, ni voluntariamente, ni de forma obligatoria.

¿Cuánto impuesto pagarás tras solicitar el retiro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *