Fundación Víctor Jara y aparición de canción en campaña del Rechazo: “Que el pueblo juzgue”

La Fundación Víctor Jara realizó una declaración pública refiriéndose a la polémica generada por el uso que hizo la UDI de la canción «El Derecho de Vivir en Paz» de Victor Jara, en el marco de la campaña del Rechazo.

La organización explicó que el contexto de la canción compuesta por Víctor Jara aborda la guerra de Vietnam y la invasión americana a dicho país.

“Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos”, indicaron.

La Fundación señaló que el tema apunta a la búsqueda de la paz en medio de los bombardeos contra la población vietnamita.

También apuntaron que los versos de Jara volvieron a ser revividos en el estallido social.

“Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba“, indicó el organismo.

Para la fundación, “éste es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *