Colusión de pollos: Asociación de consumidores pide indemnización de $50 mil para cada chileno

Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde exigen una compensación de 50 mil pesos para cada chileno. Dado que aún tienen pendiente una indemnización las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por la colusión en la venta de pollos.

Esto según lo informado por Cooperativa, la asociación exige «una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA».

Es por lo mismo que Agrecu señala que «como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años».

Hay que mencionar que a esta demanda se suma la ya hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), la cual calculó que por esta colusión las empresas involucradas deberían pagar $450 mil millones de pesos, lo cual si se divide entre cada chileno mayor de edad (alrededor de 15 millones de personas) son $29.910 de compensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *